Para optimizar el uso del blog, favoreciendo la reutilización de los materiales publicados en él, es necesario separar drásticamente la generación de contenidos educativos de la exposición de tareas para el alumno o cualquier actividad de carácter temporal y específico para un grupo de alumnos.
Por este motivo se propone la creación de un wiki de contenidos docentes que pueda ser utilizado independientemente. Este wiki debería tener las siguientes características:
  • Elaborado de forma cooperativa por un conjunto de profesores. Tal como ya se comentó en el artículo Los marcianos existen (y algunos son profesores) es necesario el trabajo colaborativo de profesores (pertenezcan o no a la misma entidad educativa) para producir contenidos de elevada calidad y aumentar la eficacia de su acción educativa. Un wiki realizado de forma simultánea por varios docentes tendrá como efecto inmediato el enriquecimiento de los contenidos propios con la experiencia de otros y la disminución del esfuerzo requerido para obtener los resultados educativos.
  • Formado por microcontenidos. Dado que el wiki será utilizado por diferentes profesores que pueden utilizarlo incluso en distintas asignaturas, la reusabilidad máxima se puede asegurar creando contenidos de extensión breve que puedan ser reorganizados libremente por el profesor.

Los profesores que trabajen en un mismo wiki deberán seguir unas pautas comunes para evitar el caos en el seno del mismo. Estas pautas pueden incluir, al menos:
  • Existencia de unos objetivos claros, indicando el alcance y temática concreta del wiki para evitar la dispersión de contenidos.
  • Especificación de los requisitos para participar (forma de suscripción en caso de ser necesario, etc.)
  • Sistema de creación de páginas nuevas e inclusión en un índice jerárquico que permita la accesibilidad.
  • Sistema de etiquetado de recursos que permita la recuperación efectiva de la información.

Más información en //El uso del blog en la clase presencial//