Desarrollo de la ponencia presentada en Madrid para el seminario Uni-Blogs. Del discurso a la acción, el 22 de noviembre de 2007



El blog frente al edublog



Tal y como ya se puso de manifiesto en un artículo anterior titulado Vida del Edublog, los edublogs presentan ciertas características que los diferencian de los blogs no educativos. Concretamente haremos haremos referencia a dos de ellos:
  • El edublog presenta una inactividad que es unas 3 veces superior al del resto de blogs (por blog inactivo se entiende aquel que no presenta actividad durante más de 120 días o que ha sido clausurado).
  • La vida media del edublog (entendida ésta como el tiempo pasado desde el primer artículo publicado en el blog hasta el último) es de 8,7 meses, mientras que para el blog no educativo es de 15,5 meses). Además los blogs de alumnos tienen una menor duración que va de los 5 a los 6 meses y los blogs del profesor son los más longevos llegando a pervivir de 8 a 11 meses por término medio.

Factores que influyen en la fugacidad del edublog


Básicamente podemos señalar dos factores que pensamos que pueden tener importancia.

El primero de ellos es, sin lugar a dudas, el hecho de que la docencia tiene carácter temporal ya que consta de proyectos con un principio y fin bien delimitados (cursos trimestrales, semestrales, anuales, etc.).

El segundo de los factores muy probablemente sea consecuencia directa de la novedad del uso del blog en educación y del desconocimiento del mismo.

Es posible encontrar en Internet blogs de profesores que tienen apenas unos días de duración. Por ejemplo, aquí, aquí o aquí tenemos algunos blogs de aula que no han llegado a la semana de duración. Este tipo de blogs pueden obedecer a una mala planificación del uso que se hará del blog, a una falta de profundización en sus posibilidades o a las falsas expectativas que se tienen con respecto a él.

Por otro lado, tenemos aquellos edublogs que han sido usados durante el desarrollo de un curso y luego son abandonados. Por ejemplo, aquí o aquí. En no pocas ocasiones su abandono vendrá motivado por un mal uso del blog.

Por ejemplo, en el siguiente blog su autor ha mezclado los contenidos de la materia con las instrucciones del curso que estaba desarrollando en ese momento. Esta organización impide la reutilización para cursos posteriores ya que el material que ha publicado contiene partes no aprovechables entre diferentes grupos de alumnos. Así pues, si pretende usar el blog durante el curso siguiente, no tendrá más remedio que volver a publicar todo el material de nuevo. El esfuerzo requerido no habrá disminuido sino que se mantiene constante, dado que la construcción del material educativo es muy costosa, muy probablemente acabe abandonando el blog como un medio que requiere un esfuerzo mucho mayor que pasar unas simples fotocopias.

Otro de los peligros que acosa al profesor que utiliza el blog es mezclar los artículos personales (o de carácter no estrictamente docente) con los propios de la docencia. No pocas veces un blog que empieza siendo un recurso de clase termina convertido en una tribuna de las opiniones personales del profesor sobre los más diversos temas, algo que probablemente sea estimulante y enriquecedor para su autor, pero que es bastante irrelevante en su tarea docente. No debería mezclarse la docencia con otro tipo de actividades en el blog de aula, es preferible que el profesor que sienta la necesidad de escribir sobre temas no relacionados con sus clases dedique a ello un blog personal. Los formadores necesitamos edublogs de calidad en Internet directamente utilizables en nuestra tarea educativa.

¿Para qué sirve el blog educativo?



El blog es secuencial ya que la publicación se realiza en base a una estricta línea temporal donde lo más nuevo va desplazando a lo más antiguo. La página principal del blog contiene siempre en primer lugar el último artículo publicado. Esta estructura en "pergamino" del blog provoca que los textos muy extensos no sean fácilmente legibles. Un artículo de un blog está escrito por una única persona y muestra siempre el resultado final del proceso de su desarrollo ya que si un artículo es modificado, ninguna herramienta nos avisará de este hecho. Los diferentes artículos de un blogs pueden ser escritos por varias personas de forma simultánea.

Por lo tanto, el edublog es idóneo para contenidos secuenciales, inmediatos y con contenidos individuales breves. Tomando como base esto último enumeramos a continuación algunos usos de tipo general, sin entrar en los detalles propios de las diferentes disciplinas educativas.

Usos para el profesor: gestión del material docente

  • Dar acceso a recursos (apuntes, ejercicios, lecturas, etc.) externos al propio blog.
  • Publicación de material docente, de carácter breve, en el propio blog (mediante un artículo de texto corto, imágenes, vídeo, podcast, línea temporal, etc.)
  • Proporcionar instrucciones sobre las tareas a realizar por el alumno.
  • Establecer aclaraciones, comentarios, ampliaciones, etc. de lo tratado en la clase presencial.

Usos para el alumno: gestión de proyectos individuales a corto plazo

  • Exposición concisa de resultados sobre determinada materia.
  • Exposición de ideas u opiniones.
  • Diario del trabajo realizado.

Cuándo no es útil el blog



El blog no es idóneo por sí solo cuando los procesos de trabajo (de creación del contenido) sean importantes, los contenidos sean extensos, cooperativos o no secuenciales (jerárquicos). En estos casos será necesario el apoyo de otras herramientas diferentes al blog.

Para el profesor


En los siguientes casos el edublog no debería ser utilizado.

  • Publicar contenidos docentes extensos. Tal como se dijo antes, no es fácil leer artículos con una excesiva cantidad de texto.
  • Publicar contenidos docentes jerárquicos, ya que el blog no permite de forma sencilla la subdivisión de apartados, creación de índices, etc.
  • Cuando se desee seguir el proceso de trabajo del alumno. El blog muestra siempre el resultado final del artículo. Si deseamos tener control del número de ediciones realizadas, horas de conexión, etc. deberemos utilizar otros sistemas.

Para el alumno


  • Exposición de trabajos extensos o de estructura compleja, salvo que se presente en forma de documento adjunto.
  • Simultaneidad con otras tareas. Dada la secuencialidad y la ausencia de jerarquía intrínseca del blog, cuando se trabaja de forma simultánea con varias tareas se puede optimizar la presentación de resultados utilizando otros sistemas.
  • Trabajos de tipo cooperativo. Para la creación conjunta de contenidos interrelacionados, elaborados de forma simultánea por varios alumnos el blog es totalmente inoperante.

Lógicamente la versatilidad del blog permite usarlo para estos aspectos que acabamos de citar, no obstante, eso supondría un uso no óptimo del blog y un exceso de trabajo en relación a otros sistemas como los wikis o sistemas tipo Moodle. Este puede ser uno de los mayores peligros del edublog ya que intentar usarlo en aquello que el blog no ofrece de forma natural supone un esfuerzo extra que lleva muchas veces a la suposición de que el blog no es adecuado en educación y a su posterior abandono. Expresiones como "he usado el blog y a mí, personalmente, no me es útil" provienen de este mal uso.

¿Por qué usar el edublog?



  • Refuerza en incrementa la eficacia y calidad de la clase.
  • Facilita enormemente la distribución del material pedagógico del profesor.
  • Aumenta la responsabilidad de alumnos y profesores al saber que sus intervenciones son públicas.
  • Como consecuencia directa de lo anterior se produce un aumento en la calidad de los productos generados.
  • Pasado el primer ciclo académico, el edublog se convierte en un valioso almacén de experiencias reutilizables.
  • Todo lo anterior produce un aumento en la satisfacción de alumnos y profesores.


Modelos para el uso del blog



blogs_educativos.gif
Modelos para el uso de edublog. Pulsar sobre la imagen para ampliarla

Wiki de contenidos


Para optimizar el uso del blog, favoreciendo la reutilización de los materiales publicados en él, es necesario separar drásticamente la generación de contenidos educativos de la exposición de tareas para el alumno o cualquier actividad de carácter temporal y específico para un grupo de alumnos.
Por este motivo se propone la creación de un wiki de contenidos docentes que pueda ser utilizado independientemente. Este wiki debería tener las siguientes características:
  • Elaborado de forma cooperativa por un conjunto de profesores. Tal como ya se comentó en el artículo Los marcianos existen (y algunos son profesores) es necesario el trabajo colaborativo de profesores (pertenezcan o no a la misma entidad educativa) para producir contenidos de elevada calidad y aumentar la eficacia de su acción educativa. Un wiki realizado de forma simultánea por varios docentes tendrá como efecto inmediato el enriquecimiento de los contenidos propios con la experiencia de otros y la disminución del esfuerzo requerido para obtener los resultados educativos.
  • Formado por microcontenidos. Dado que el wiki será utilizado por diferentes profesores que pueden utilizarlo incluso en distintas asignaturas, la reusabilidad máxima se puede asegurar creando contenidos de extensión breve que puedan ser reorganizados libremente por el profesor.

Los profesores que trabajen en un mismo wiki deberán seguir unas pautas comunes para evitar el caos en el seno del mismo. Estas pautas pueden incluir, al menos:
  • Existencia de unos objetivos claros, indicando el alcance y temática concreta del wiki para evitar la dispersión de contenidos.
  • Especificación de los requisitos para participar (forma de suscripción en caso de ser necesario, etc.)
  • Sistema de creación de páginas nuevas e inclusión en un índice jerárquico que permita la accesibilidad.
  • Sistema de etiquetado de recursos que permita la recuperación efectiva de la información.

Aquí hay un ejemplo de wiki de este tipo.

Por lo tanto los diferentes tipos de blogs que estemos usando deberían hacer referencia a este wiki tomándolo como punto de referencia para todo el material más o menos estable del curso (desarrollo de temas, ejercicios, etc.)

Cuatro modelos para el uso del blog




blogs_educativos(2).gif
Modelos para el uso del blog. Pulsar sobre la imagen para ampliarla


Los cuatro modelos citados a continuación están expuestos en orden de complejidad en cuanto a los resultados que el profesor desee obtener.

Modelo 1. Blog de aula del profesor


Este sería el caso más sencillo y probablemente el más extendido actualmente entre los edublogs. Consta únicamente de un blog de aula donde el profesor expone las tareas a realizar, recursos, aclaraciones, etc. Los alumnos presentan sus resultados de forma presencial. Este sería un ejemplo de este modelo.

Modelo 2. Blog de aula y colectivo de alumnos


Consta de un único blog donde intervienen alumnos y profesores. Con este modelo los alumnos presentan sus resultados en el mismo blog de aula. Es apto cuando el nivel de actividad de los alumnos no es elevado ya que de lo contrario se puede crear un blog confuso donde la información circula de forma excesivamente veloz, dificultando el seguimiento de los artículos publicados.
Puede ser usado, por ejemplo, cuando los alumnos de un curso presentan un trabajo al final de cada trimestre u otros periodos de tiempo más o menos dilatados.
Básicamente hay dos formas de gestionarlo:
  1. Todos los alumnos comparten el mismo usuario que ha sido creado por el profesor. Cuando los alumnos hagan muy pocas aportaciones. En este caso no se hace necesario que cada alumno tenga su propia cuenta de usuario ya que esto añade una mayor complejidad. Ejemplo.
  2. Cada alumno tiene su propia cuenta de usuario para publicar. Cuando se vayan a realizar varias aportaciones por parte de los alumnos. De este modo cada alumno tiene su identidad propia, ayuda a que el alumno sienta más como algo suyo el blog en el que está participando y también ayuda a la legibilidad de la autoría de los artículos. Ejemplo.

Modelo 3. Blog de aula y blogs de alumnos


Está formado por el blog del profesor y blogs individuales para cada alumno. Es apropiado cuando el nivel de actividad de los alumnos es elevado, de este modo se evita la confusión que se puede producir en el modelo anterior. Cada alumno publica los resultados del trabajo que ha realizado en su propio blog.


Modelo 4. Blog de aula y wiki de alumnos


Consta del blog de aula del profesor y un wiki donde los alumnos publican sus resultados. Es aconsejable usarlo en las siguientes situaciones:
  • Los trabajos realizados tengan un elevado coste temporal, de forma que se realizan en un lapso de tiempo elevado.
  • Los resultados son complejos: muy extensos o jerárquicos, con subdivisión de apartados y páginas.
  • El trabajo es de tipo cooperativo, varios alumnos trabajan sobre el mismo contenido o unos dependen de otros (jerarquía) para que el trabajo final conjunto tenga sentido.

Una mezcla de los modelos 3 y 4 (blog de aula + blogs de alumnos + wiki de alumnos) puede verse aquí.

Como ejemplo final, valga el sistema de blogs y wikis que el autor de este trabajo está siguiendo en estos momentos. Un sistema de apariencia compleja, pero que ha sido creado a medida que las necesidades lo han requerido por lo que su crecimiento ha sido gradual y sin excesiva complejidad.

centro_global_de_recursos.gif
Pulsa sobre la imagen para ampliarla
El Centro Global de Recursos da acceso a todos los sistemas indicados en el gráfico. Pulsa aquí para verlo. Para obtener más información sobre la forma de organizar la clase docente consulta el artículo: Organización de los recursos educativos en la Web 2.0.

A modo de conclusión



Antes de empezar a trabajar con el blog debemos planificar el uso que haremos de él, teniendo muy en cuenta que:
  • El blog es secuencial.
  • Los contenidos extensos no son de lectura fácil en el blog.
  • Es semejante a un libro escrito al revés, donde al abrir la primera página nos encontramos con el último capítulo.
  • Su radio de acción natural es el momento presente.
  • Está orientado fundamentalmente a tareas no colaborativas.



Inicio | Enlaces a esta página | Imprimir | editar
Página editada 20 veces. Última modificación: Nov 24, 2007 4:00 pm GMT por - jjdeharo jjdeharo