Después de las discusión mantenidas en el blog Educativa y Aula21, este artículo necesita una revisión.
Véanse las discusiones al final de esta página

Aspectos negativos


Cronología inversa estricta


Su estructura, ligada estrictamente al carácter temporal, hace que las aportaciones queden enterradas entre docenas de otras aportaciones con el paso del tiempo, haciendo complicada y poco práctica su recuperación. En la tarea educativa se hace preciso retomar artículos publicados con antelación (un programa de la asignatura, una biografía, una lista de recursos, etc) de forma que, o se hace referencia explícita a cada una de las páginas para que el alumno pueda encontrar dicha información, o se vuelve a reescribir por completo. Lo cual supone una inversión considerable de tiempo.

Ausencia de estructura


No es posible generar una estructura lógica, diferente a la temporal, de forma sencilla para los contenidos, ya que las nuevas aportaciones van desplazando a las antiguas. Esto significa que los contenidos forman unidades más o menos independientes unas de otras, ya que no existen herramientas que sirvan para generar fácilmente una estructura determinada diferente a la temporal. El carácter cronológico del blog muestra siempre el presente, por lo que no es útil para mostrar otras relaciones basadas en conceptos, ideas, cronologías históricas o temáticas que requieren una organización de los documentos radicalmente diferente. Esta falta de estructuración hace que el blog sea un componente casi exclusivamente lineal dependiente del tiempo. Característica muy usada en la prensa o en los diarios personales, pero de uso esporádico y bastante restringido en la educación.

Lo expuesto anteriormente hace que la vida media de muchos de los blogs educativos sean de uno o dos cursos académicos, ya que el esfuerzo que requieren para estar actualizados es considerablemente superior al de, por ejemplo, una wiki. Con frecuencia el profesor que utiliza este sistema, probablemente porque no conoce otro, acaba cansándose del excesivo trabajo que le lleva su mantenimiento para conseguir un rendimiento pleno del recurso. Muchos de los blogs de carácter educativo que consiguen pervivir durante varios años acaban convirtiéndose en diarios personales del profesor sin el carácter docente relacionado directamente con las clases.

Uso limitado a un grupo/clase


Prácticamente todos los blogs educativos que han sido revisados, ya sean de profesores o alumnos, trataban sobre una única asignatura relacionada con un único grupo de alumnos. Su carácter lineal los hace totalmente inviable para ser utilizados por varias asignaturas y muy difícilmente, o de forma extremamente forzada, para que todos los alumnos usen el mismo blog. Hay blogs de profesores (de una única asignatura, por supuesto) que enlazan con docenas de blogs de alumnos que han obtenido para hacer ese curso. Esto supone una multiplicidad innecesaria de recursos que viene agravado por el hecho de que simplemente no es posible usar un blog de profesor o de alumno para varias materias simultáneas sin riesgo de caer el el caos más absoluto. Si un Centro o uno de sus Departamentos decide trabajar varias asignaturas mediante blogs, el número necesario de estos sería excesivamente alto y el resultado final sería probablemente inútil debido a un exceso de trabajo por parte de profesores y alumnos.

Si, como es habitual, el profesor imparte varias materias o niveles y cada uno de ellos consta de varios grupos de alumnos, ¿cómo organiza sus asignaturas de una forma sencilla, coherente y realmente educativa? ¿Qué sucede si, además, queremos que varios profesores de diferentes asignaturas usen este medio de forma simultánea? Con un blog es sencillamente imposible. Se hace necesaria la creación de un blog para cada grupo de alumnos, lo que implica obtener tantas cuentas de blog como clases distintas se impartan por cada profesor. Lo mismo podríamos decir para cada alumno, un blog por alumno y asignatura.

Supongamos que un Departamento de un centro de tres líneas decide trabajar con blogs en el segundo ciclo de la ESO en las materias de Matemáticas y Ciencias Naturales. Con unos 30 alumnos por clase harían falta 360 blogs de alumnos, uno por alumno y materia (dos blogs por cada alumno) y 12 blogs de profesores, uno por profesor y clase (6 blogs por cada profesor si imparten las asignaturas entre dos de ellos). ¿Es posible hacerlo? Por supuesto, pero no es una situación ideal ni eficiente.

Usos educativos del blog


No obstante lo dicho anteriormente, el blog puede tener su aplicación educativa, aunque limitando su uso a tareas muy específicas realizadas sólo por algunos profesores en determinadas materias. Allí donde el resultado puede ser organizado de forma cronológica inversa sin influir demasiado en el producto final. Podría ser útil, por ejemplo, para:
  • mantener debates sobre algún tema particular tratado en clase, alumnos y profesor
  • presentar los resultados de algún ejercicio que pueda ser expuesto brevemente de forma escrita (sin gráficos, fórmulas, adjuntos, etc), alumnos.
  • utilizar el blog para exponer deberes, trabajos o tareas, por parte del profesor.

Estas tareas, junto a muchas otras, pueden realizarse más eficientemente con las wikis, las comunidades virtuales o los generadores de cursos. Además basta con una cuenta de usuario para el profesor y otra para el alumno, sin necesidad de docenas de cuentas en lugar de intentar utilizar un recurso que no es idóneo sólo por el hecho de que está ahí y es sencillo de usar.

Conclusión



El blog utilizado como medio pedagógico de forma indiscriminada encaja perfectamente con la idea del super-profesor super-motivado, donde un educador, por su cuenta y riesgo, decide trabajar de este modo con un grupo de alumnos. Si realmente existe en el Centro una línea pedagógica que favorezca el uso de los medios colaborativos, entonces hay que utilizar sistemas que requieran mucho menos esfuerzo por parte de todos y que permitan una cierta lógica a la hora de trabajar. Los materiales generados por el profesor tienen que poder ser reutilizados y ampliados de forma natural y sencilla, sin necesidad de un esfuerzo suplementario excesivo por su parte, para evitar que al cabo de poco abandone el recurso debido al tiempo que le está consumiendo. También tiene que ser posible administrar grupos diversos de alumnos y de asignaturas diferentes.

Según mi punto de vista particular el blog educativo como medio de relación habitual entre profesor y alumno responde únicamente a que es sencillo de usar y por lo tanto se utiliza. Pero no aporta realmente calidad al aprendizaje ya que su propia estructura lo hace inviable para ser usado de un modo más general, siendo siempre un recurso que se puede utilizar sólo por una mínima fracción del profesorado. Un modelo educativo que utilice los medios de trabajo cooperativo debe utilizar recursos disponibles para todos los profesores. Donde el blog será sólo un recurso accesorio para determinados momentos y casos.

Discusiones para este tema



Educativa
  • Hola, buenas tardes.Lo que observo en este blog es... by Rosanna Marotta May 6, 2007
    Hola, buenas tardes.Lo que observo en este blog es el más claro ejemplo que contradice lo que expone el autor. Como podemos ver felizmente y aquí mismo, los blogs son una herramienta potente para la reflexión conjunta. Blogs para el trabajo en grupos, ideal.Un saludo Rosanna Marotta
  • Hola. Ante todo felicitarte por el Blog que he con... by Lucia May 4, 2007
    Hola. Ante todo felicitarte por el Blog que he conocido a través de Aulablog21. Me ha parecido muy interesante tu reflexión sobre los Edublogs. En cuanto a mi opinión personal, estoy de acuerdo con lo comentado por Lourdes. Creo que el Blog es el medio perfecto para ir insertando noticias, propuestas o resultados de actividades, documentos o recursos para los alumnos y así acostumbrarlos al uso de Internet pero es evidente que para presentar una información ...
  • Agradezco vuestros comentarios que me son de gran ... by Juan José de Haro May 2, 2007
    Agradezco vuestros comentarios que me son de gran ayuda para reflexionar sobre este tema. Como bien habéis dicho, las wikis requieren más madurez, no son tan sencillas de usar y el blog es mucho más inmediato y fácil de utilizar. La unión de wiki + blog probablemente sea la mejor opción. Así es como he estructurado yo este blog. Primero nació la wiki http://educativa.wikispaces.com y después este blog, en relación directa c...
  • Creo que si hacemos un poco de historia quizás pod... by lbarroso May 1, 2007
    Creo que si hacemos un poco de historia quizás podamos valorar más mátizadamente lo que está sucediendo.Los blogs han sido hasta hace muy poco el sistema más fácil, los sistemas de wiki tan fáciles de manejar como los blogs, no se han desarrollado hasta hace muy poco, de hecho todavía en muchos casos se requiere el conocimiento de un lenguaje específico para editar y la integración de elementos multimedia no resultaba tan s...
  • Acabo de conocer este blog a través de Aulablog21 ... by J. Luis May 1, 2007
    Acabo de conocer este blog a través de Aulablog21 y quiero darte en primer lugar la enhorabuena. Estoy bastante de acuerdo con tu artículo, es evidente que los blogs son más fáciles que los wikis, pero no debemos engañarnos, los blogs son lo que son y sirven para lo que sirven, como bien dices su éxito ha podido engañar, y no debemos dejar de tener en mente qué es lo que realmente andamos buscando, ¿la eficiencia o algo chulo y mo...
  • Parece que más que nada lo que pretendías era llam... by javier May 1, 2007
    Parece que más que nada lo que pretendías era llamar la atención. Tu crítica no es tal ya que lo que haces es reconocer las posibilidades y los inconvenientes de los blogs. Y tu propuesta de que los wikis encierran más posibilidades educativas a mi me parece que no es real. Las wikis requieren una madurez por parte de quien las usa que los alumnos no suelen tener. Favorecen el recorto y pego a lo bestia. Sin ningún tipo de reflexión y elaboraci...
  • Un artículo magnífico que paso a enlazar en aulabl... by Francisco Muñoz de la Peña May 1, 2007
    Un artículo magnífico que paso a enlazar en aulablog21
  • Hola Tíscar, gracias por tu comentario. Así es, yo... by Juan José Apr 29, 2007
    Hola Tíscar, gracias por tu comentario. Así es, yo también pienso que se debe ponderar en cada momento lo que hay que usar, según los objetivos que tengamos.Un saludo
  • Hola Juan José,Me ha parecido muy interesante tu r... by Tíscar Apr 28, 2007
    Hola Juan José,Me ha parecido muy interesante tu reflexión. Coincido contigo en que hay aspectos en el uso de los blogs que pueden resultar confusos o poco eficaces para la tarea educativa. Es importante experimentar para identificarlos y evaluarlos de una forma crítica. Como tú bien dices, los wikis por ejemplo suplen en gran medida esas dificultades de los blogs y aportan otras opciones interesantes como es el registro y la traza del proceso en el historial. Un s...


Aula21
  • Por: WIKI VRS BLOGS | Blog de Renatica by WIKI VRS BLOGS | Blog de Renatica Jan 18, 2011
    [...] el artículo publicado por Francisco Muñoz en relación al que apareció aquí sobre los edublogs que, además, va en el [...]
  • Por: Juan José de Haro by Juan José de Haro May 3, 2007
    Hola Paco, mi blog no tiene ningún tipo de moderación en cuanto a los mensajes que allí se publican. Desconozco lo que pasó el 1 de mayo, pero desde luego te invito a intervenir a en él las veces que quieras. Con los blogs se puede hacer prácticamente lo que se quiera, dentro de los límites del medio en el que nos movemos, por supuesto. El asunto no es ese. La cosa está en si es realmente eficiente para hacer ese "lo que sea". Y esto ...
  • Por: F. Muñoz de la Peña by F. Muñoz de la Peña May 3, 2007
    Paco tu comentario enriquece un montón la entrada y es de agradecer. Mi intención era provocar el debate y en parte está conseguido. Se trata de dos herramientas de gran valor cada una con sus virtudes y defectos pero ambas valiosas.
  • Por: Paco Tejero by Paco Tejero May 3, 2007
    Yo también discrepo de algunas afirmaciones de J.J de Haro. He de reconocer que me falta perspectiva suficiente (quiero decir contrastación empírica significativa) para poder valorar las ventajas o invonvenientes del blog. Tal vez el hecho de que yo use Wordpress me haga ver las cosas de diferente forma. Frente a su afirmación de que el blog adolece de “Ausencia de herramientas para generar estructuras diferentes a la estrictamente temporal”, creo que...
  • Por: iaenus by iaenus May 1, 2007
    http://artesaniaenred.blogspot.com/2006/06/wiki-blog.html Artículo antiguo, pero con algunas ideas interesantes.
  • Por: Alejandro Valero by Alejandro Valero May 1, 2007
    Paco, cuando tenga tiempo (ahora estoy muy ocupado) escribiré un artículo en mi blog respondiendo al artículo que comentas, porque no estoy de acuerdo con muchas cosas.






Inicio | Enlaces a esta página | Imprimir | editar


Página editada 13 veces. Última modificación: Jul 15, 2007 3:28 pm GMT por - jjdeharo jjdeharo